Publicación de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, para contribuir y difundir el conocimiento histórico. Publicación de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, para contribuir y difundir el conocimiento histórico.

Av. Bolivia 5150 (4400), Salta, República Argentina. TE: ++54(387) 425 5560 Fax 425 5458
ISSN 1669-9041
Es una publicación anual de la Escuela de Historia para contribuir a la divulgación del conocimiento histórico.
Universidad Nacional de Salta
 


REVISTA 14 

ESCUELA DE HISTORIA
Año 2015, Nº 14, Vol. 1 (primer semestre)
 

PRESENTACION

(Presentation)


 

           Con motivo de conmemorarse los 200 años de la creación de la Provincia de Salta, por decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas de Sudamérica fechado el 8 de octubre de 1814, el Comité Editorial de la Revista Escuela de Historia invitó a académicos e investigadores a proponer una reflexión sobre los desafíos que se plantean para el desarrollo provincial, en los actuales contextos nacional y global.

           Agradecemos a quienes respondieron a la convocatoria y decidieron compartir con los lectores de la Revista sus reflexiones sobre estos tiempos actuales. Surge como coincidencia de estos aportes la necesidad de renovar el contacto entre Ciencias Sociales y Política. A diferente escala, global e internacional Elsa LLenderrozas; nacional, Noemí Girbal; provincial, Gustavo Barbarán, Elio De Zuani y Rosana Ruiz, realizaron aportes y reflexiones desde sus campos académicos para hacer el balance necesario en estos nuevos tiempos.

           Aunque existe un amplio acuerdo dentro del ambiente académico de que el sistema internacional está en proceso de transformación, no hay suficiente consenso sobre el alcance y el significado de ese cambio, afirma Elsa Llenderrozas. ¿Qué tipo de transformaciones se están gestando en el orden global? ¿Qué forma está adoptando la estructura de poder mundial? ¿Cómo afectan esos cambios a América Latina? ¿Qué países latinoamericanos están más preparados para adaptarse a esos procesos?, son los interrogantes que aborda en el artículo que aquí se propone. Advierte la autora que las instituciones internacionales creadas luego de la Segunda Guerra Mundial y sostenidas por las potencias establecidas, coexisten con nuevas coaliciones políticas y económicas de poderes en ascenso que buscan el estatus quo establecido.

           “La lucha por el poder es también la lucha por la palabra”, frase de Trum Van Dijk a la cual apela Noemí Girbal en el artículo que presenta. Para la historiadora es conveniente en tiempos del Bicentenario de la Independencia Argentina orientar el análisis a la Argentina peronista, al discurso populista que la sostiene, y al propósito de su estilo político que busca incluir su accionar en el pasado fundacional de la Nación. Magistralmente muestra cómo se articula un discurso político que divide a la sociedad en dos campos antagónicos: pueblo vs. oligarquía, seduciendo a unos y motivando la reacción y el desconcierto de otros.

           Convocatoria y aglutinación de los argentinos y los salteños en un proyecto común es el reclamo de Gustavo Barbarán para los tiempos de Bicentenarios que transitamos. El autor propone una urgente agenda política de colocar a Salta como centro de proyección regional, en un mundo cada vez menos previsible, multipolar y volcado al Pacífico. Entiende que la Provincia posee las condiciones necesarias para promover y proyectar la unidad del Norte Grande y servir de enlace con el área del ZICOSUR.

           La sostenibilidad de los Estados depende de factores básicos de gobernabilidad, uno de ellos es la “confianza” que tiene el ciudadano en la Administración Pública, afirman categóricos Elio De Zuani y Rosana Ruiz. En épocas de excesos de relato, los autores, cuestionan las descalificaciones que de modo subjetivo se hacen a las estadísticas producidas por organismos internacionales. Expresan que una evidencia empírica sólo debe objetarse o rebatirse responsablemente con otra evidencia empírica. Recuperan tres investigaciones realizadas en Salta a partir de 2010. Éstas concluyen, que, a causa del nivel de corrupción e informalidad de la administración pública provincial, 70 de cada 100 salteños manifiestan desaliento y escasa confianza para la generación de nuevos emprendimientos.

           Estas reflexiones y aportes investigativos a modo de balance, son acompañados por el artículo de Leandro Sowter que nos propone conocer más de los primeros años de la Argentina peronista a través el estudio de los consejos económicos. La investigación muestra que éstos cumplieron un rol pragmático. El gobierno se ocupó de mantener un determinado equilibrio entre empresarios y trabajadores, pero encontró dificultades por la carencia de una central empresaria representativa.

           Por último, el artículo de Ezequiel Borgognoni nos sumerge en los oficios de la noche, en las ciudades hispanas bajomedievales y modernas. El autor nos deja ver que la oscuridad no implicaba el cese total ni abrupto de las actividades productivas. Una serie de oficios y ocupaciones laborales se iniciaban con el alba para prolongarse tras el atardecer; mientras que otras labores se definían por su carácter puramente nocturno, ya que se desarrollaban en el periodo trascurrido entre la puesta del sol y el amanecer de un nuevo día. Señala un listado de oficios y labores nocturnas, que espera futuras investigaciones.

           Seguramente las contribuciones mencionadas tendrán su impacto en las clases de Historia, y podremos de algún modo coadyuvar desde estas páginas a:



¡¡¡Más y mejor Historia en las aulas!!!

El Comité Editorial



 

INDICE :

REVISTA 2| REVISTA 3| REVISTA 4| REVISTA 5| REVISTA 6| REVISTA 7

REVISTA 8| REVISTA 9| REVISTA 10| REVISTA 11| REVISTA 12| REVISTA 13

REVISTA 14 Vol 1| REVISTA 14 Vol 2

INICIO - HOME: REHUNSA

ISSN 1669-9041

Cátedras de Historia - Escuela de Historia - Fac. de Humanidades - UNSa - © 2005/2017 Todos los derechos reservados.
www.unsa.edu.ar/histocat  
       histocat@unsa.edu.ar
    800x600 recomendado (27/FEB/2017)


Diseño, Implementación y Mantenimiento:
Ariel Silvio Norberto RAMOS.-