Publicación de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, para contribuir y difundir el conocimiento histórico. Publicación de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, para contribuir y difundir el conocimiento histórico.

Av. Bolivia 5150 (4400), Salta, República Argentina. TE: ++54(387) 425 5560 Fax 425 5458
ISSN 1669-9041
Es una publicación anual de la Escuela de Historia para contribuir a la divulgación del conocimiento histórico.
Universidad Nacional de Salta
 


REVISTA

ESCUELA DE HISTORIA
Año 5, Vol. 1, Nº 5, Año 2006
 

PRESENTACION


 

          Presentamos a ustedes el número cinco de la Revista Escuela de Historia, que reúne artículos presentados en las VII Jornadas de Docencia e Investigación junto a colaboraciones de investigadores nacionales e internacionales.
Este número, que coincide con la aprobación de una nueva ley de educación, acerca a los lectores un importante número de trabajos que reflexionan e indagan sobre la importancia de enseñar la disciplina Historia en los salones de clase de las escuelas argentinas.
          Desde este lugar pedimos a las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones que garanticen ¡más Historia en las aulas!, porque callar la historia es silenciar el pasado y ocultar las determinantes que condicionan el presente.
La historia y los historiadores debemos contribuir a reducir la incertidumbre y a construir un mundo más democrático, justo e igualitario.
          Como anticipación al Congreso argentino-chileno que se llevará a cabo en nuestra ciudad en abril de 2007, y en procura de fomentar las relaciones académicas con los países limítrofes, se decidió por segundo año consecutivo incorporar colaboraciones de investigadores del vecino país trasandino.
La cuestión de la identidad es uno de los tópicos que mayor atención ocupa en este número. Ésto, que no es casual, confirma la aseveración de que “la historia es hija de su ambiente”. Así, los conflictos que genera la construcción de una identidad nacional y de una memoria colectiva son abordados en diferentes períodos históricos y desde distintas perspectivas disciplinares, en momentos en que el patrimonio histórico es susceptible de políticas que tienden a eliminarlo hasta físicamente.
          Como en años anteriores la revista presenta a sus lectores problemas focalizados en Salta, la región y el país, sin descuidar los estudios en historia general europea, aportes teóricos e investigaciones arqueológicas del temprano período colonial.
          Queremos recordar que desde 2005 se puede acceder libremente a todos los contenidos de los números 2, 3 y 4 a través del sitio http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista.
          Todo esto, naturalmente, no podría concretarse sin la inestimable contribución de las evaluadoras y evaluadores, autoras y autores que año tras año apoyan este emprendimiento académico. La calidad de sus producciones y aportes fue reconocida este año, con la selección de la Revista para integrar la biblioteca electrónica Scielo, cuya finalidad es difundir en formato electrónico textos científicos de alta calidad en todas las áreas del conocimiento: http://www.caicyt.gov.ar/scielo.

          En el primer lustro de la Revista Escuela de Historia, ratificamos nuestro compromiso con la producción, investigación y publicación del conocimiento histórico en sus múltiples realidades.

El Comité Editorial

 

 

 

Índice REVISTA 2| Índice REVISTA 3| Índice REVISTA 4| Índice REVISTA 5| Inicio
ISSN 1669-9041

Cátedras de Historia - Escuela de Historia - Fac. de Humanidades - UNSa - © 2005/2007 Todos los derechos reservados.
www.unsa.edu.ar/histocat  
       histocat@unsa.edu.ar     800x600 recomendado (20/ABR/07)